martes, 17 de agosto de 2010

La torpeza de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo.




Hace ya algún tiempo que la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo ponen sus "sellos" en las cubiertas de unas sencillas guías que parecen tener por objeto la divulgación de algunos espacios turísticos de la provincia.

Las guías, de limitado valor informativo, quieren aglutinar territorios próximos entre sí, aunque bajo el peculiar encabezamiento Montañas del Teleno y La Cepeda, se pretenden unificar espacios tan dispares como La Maragatería, La Cabrera, La Bañeza o La Cepeda. En fin, un espeso brebaje de orografías y evoluciones históricas que no parece tener mucho sentido.

Dice el refrán... que quién mucho abarca poco aprieta. Y así sucede aquí, pues para nuestra comarca -de dilatada historia-, se conforman con publicar unas breves lineas sobre San Juan de Montealegre y repetir las rutas de senderismo que ya aparecen anunciadas en algunas publicaciones de Cuatro Valles.

La sorprendente guía Montañas del Teleno y La Cepeda, de alguna decena de páginas, no aporta nada nuevo para La Cepeda. Por el contrario, en el paupérrimo mapa de la página 7, nuestra comarca -que da título a ela guía- aparece amputada de modo negligente. El mapa, ni siquiera exhibe los nombres de las cabezas de los Ayuntamientos de La Cepeda, aunque somos capaces de atisbar una parte de las letras que forman la palabra castillo donde el plano se corta. En verdad, la Diputación y los responsables de la guía han puesto de manifiesto el gran desconocimiento que tienen sobre La Cepeda y su escaso interés por potenciarla turísticamente. Casi parece que persiguieran el objetivo contrario.

En fin, me gustaría ser más positivo, pero también deberá de señalarse que al mencionar la Ruta de La Laguna Gallega en la página 16 y asociarle la población de Villamejil, entre las fotos que la acompañan aparece una imagen de la de la iglesia de Quintana del Castillo, mostrando tanto desinterés los responsables de la guía, que escriben debajo de la foto Villamejil. Pero su torpeza destaca todavía más, cuando comprobamos en la página 14 de esta guía, como esa misma iglesia se identifica también con la población correcta, Quintana del Castillo. En definitiva, todo un desastre que evidencia la falta de seriedad del Consorcio Provincial de Turismo y de la Diputación de León, que por cierto, exhiben "con orgullo" sus logos en la cubierta de la guía.

En la imagen, las páginas 16-17. En la p. 16, bajo la iglesia de Quintana del Castillo, los autores escriben Villamejil.