martes, 20 de octubre de 2009

La Crónica 16 de León. Los pueblos de León tienen unas cosas muy raras.




Hace ya casi 15 años que apareció una obra publicada por La Crónica 16 de León, sobre los pueblos de nuestra provincia. En ella se recogían "por ayuntamientos" algunos de los datos más básicos de cada lugar.

Cada población viene acompañada por una fotografía y un recuadro bajo el título de Cosas del pueblo, que pretende ser un apunte adicional a la escasa información numérica que le precede. En este apartado de Cosas del pueblo se anotan fechas destacadas de la población o información de caracter histórico-cultural.

Pero es necesario advertir a todas aquellas personas que deseen acercarse al conocimiento histórico-cultural de cualquiera de los pueblos que forman parte del Ayuntamiento de Quintana del Castillo, que desechen la información que se facilita en esta obra, pues un buen número de los apuntes que se ofrecen sobre nuestras poblaciones no se corresponden con la realidad, e incluso, existen algunos detalles que evidencian la dejadez y falta de seriedad de los responsables de dicha obra, como por ejemplo, el atribuir al día 4 de abril relacionado con la Pascua, una festividad en todas las localidades del Ayuntamiento.

La obra se puede encontrar en un buen número de bibliotecas y según se informa en ella, los textos de Cosas del pueblo fueron realizados por Luis Pastrana y Pablo Juárez, estando dirigido el equipo de recopilación de datos por María del Mar Pérez.